McLaren-Honda ocultará carencias en Singapur

La escudería anglojaponesa ha fijado la cita asiática como punto de inflexión para cambiar el rumbo tras las malas actuaciones en Spa y Monza. Tras dos circuitos de potencia pura llega un trazado revirado en el que buscarán volver a los puntos tras el meritorio quinto puesto de Alonso en Hungría. Los frenos, 'preparados' para sufrir.

No es que todo vaya a cambiar de una semana para otra, pero McLaren disimulará sus carencias mecánicas en las curvas de Marina Bay. A estas alturas de la película la credibilidad del equipo anglojaponés no es óptima y lo cierto es que nadie se atreve ya no a prometer, sino a prever un buen resultado para ellos ningún fin de semana. Porque esa es la cruda realidad, una realidad que hace que nos estemos perdiendo la recompensa al talento de Fernando Alonso un año más.

Aunque no estemos para poner la mano en el fuego, la lógica invita a ser menos pesimistas para Singapur. El trazado revirado de Marina Bay, donde es incluso difícil llegar a séptima velocidad con máximas de 295 kilómetros por hora, pondrá a prueba el paso por curva del MP4-30. Los pilotos alternan continuamente segunda y tercera marcha y, pese a que el motor no exprime todo su potencial, los frenos se verán sometidos a una prueba de fuego especialmente en el tercer sector. La carga aerodinámica volverá a ser clave.

Jenson Button consiguió los primeros puntos de la temporada en Mónaco, una pista muy similar a la de Singapur que favorece las características del McLaren o que simplemente maquilla sus carencias. Los pilotos van a fondo durante el 45% del tiempo que dura una vuelta y tocan el freno un 21%, lo que favorece al gran desgaste mencionado anteriormente y que será un test importante para la fiabilidad de varios equipos, entre ellos, cómo no, para el de Woking y Sakura.

La imagen dada por McLaren en Spa y Monza sigue retratando a un Yasuhisa Arai al que ya nadie toma en serio. El jefe de Honda en Fórmula 1 aseguró tras el mal inicio de la nueva era que en torno a Silverstone (principios de julio), Button y Alonso estarían en el podio. El mejor resultado hasta ahora es un quinto puesto de Fernando en Hungría tras una carrera marcada por la sucesión de penalizaciones que permitieron al asturiano ganar posiciones en la segunda mitad del Gran Premio.

Más allá de promesas incumplidas, la única realidad es que la mítica escudería británica y segunda más laureada del gran circo solo suma 17 puntos esta temporada. Es la peor de su historia con diferencia y pese a que desde las cúpulas de Woking y Sakura se hacen continuos llamamientos a la calma y la paciencia ya nadie es optimista a corto plazo. Si ya de por sí la suerte deportiva no suele acompañar a Alonso, el asturiano es el vivo retrato de la desesperación con hasta cinco abandonos en las once carreras que ha disputado.

Así fue como explicó su retirada el último fin de semana en Monza: “No sé qué le ha pasado. He parado porque iba a tope y no pasaba de 100. Era el motor. Paré para evitar males mayores. Estábamos fuera de los puntos. No había nada que hacer", manifestó denotando un bajo estado anímico. Por si fuera poco, Button corroboró las palabras del asturiano de esta forma: "Me adelantaban en sitios donde pensaba que no era posible, así que he tenido que mirar en el retrovisor en la entrada a cada curva", reconoció.

Quién sabe si el día de mañana McLaren y Honda repiten aquella época dorada de Senna y Prost, pero la única realidad de esta temporada apunta a un fracaso absoluto en el primer año de la nueva era. Singapur es la próxima parada y servirá para maquillar el bajo rendimiento de un coche que sigue a años luz del ritmo de cabeza y que solo supera a Manor. Que nadie espere milagros…al menos hasta febrero del año que viene.

@borja_velasco8

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies