La portada  

   

   

Twitter  

   

Youtube  

   

Facebook  

   

Te recomendamos  

   
   

Portada

La Policía detiene al presunto autor del atentado de Dortmund

Detalles
Compartir en La Tafanera
Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Digg it!
Compartir en Cabozo

La policía alemana detuvo al presunto autor del atentado contra el Borussia Dortmund del pasado martes 11. Su motivación no entra dentro de ninguna de las hipótesis investigadas, ya que se trataría de un móvil económico: quería hacerse millonario con la compra y venta de acciones tras el ataque al autobús del equipo.

La Fiscalía explicó en un comunicado que el presunto autor se trata de un "ciudadano germano-ruso de 28 años, Sergej W., detenido por los agentes del GSG9", la unidad de élite de las fuerzas de seguridad alemanas. Aunque se había investigado una posible motivación islamista o bien de grupos ultras de izquierda o derecha, finalmente el móvil parece ser puramente económico.

El detenido adquirió el 11 de abril 15.000 derechos de venta de acciones del Borussia Dortmund, pagándolos con un crédito que le habían concedido la semana anterior. Su plan era conseguir que las acciones cayesen en picado con el atentado, que debía ser lo más grave posible.

El presunto autor estuvo alojado en el mismo hotel que el conjunto alemán desde el 9 de abril y allí fue donde compró por internet los derechos de venta. La reserva la realizó en marzo y había contemplado también la posibilidad de que el Dortmund jugase la vuelta en casa y no la ida, pagando por otra habitación para la semana posterior.

Según la Oficina Federal de Investigación Criminal, el detenido podía haber ganado hasta 4 millones de euros si su plan hubiera funcionado. Sin embargo, las bombas explotaron un segundo tarde, tal y como explicó el informe del mismo organismo, por lo que el daño previsto fue mucho menor. Marc Bartra, el único herido de la plantilla, ya se recupera de su fractura del radio ocasionada por el estallido de los cristales de la parte trasera del autobús. De hecho, las acciones, lejos de caer tras el atentado, subieron un 1,8%.

  • Descartadas las hipótesis islamistas, ultraderechistas y de grupos radicales

El diario Der Tagesspiegel recibió un correo electrónico de un grupo ultraderechista que se atribuía la autoría del atentado, amenazando con un nuevo ataque el próximo 22 de abril en Colonia. Aunque no se desveló su contenido, el periódico aseguraba que en el texto criticaban el modelo de sociedad multicultural y nombraban a Adolf Hitler.

Según el semanario Focus, la Fiscalía también investigó que el atentado pudiera haber sido perpretado por hinchas radicales del Leipzig, actuando en venganza por los incidentes ocurridos el pasado mes de febrero en Dortmund entre los ultras de ambos equipos.

También se detuvieron otros dos individuos, uno declarado islamista por sus vínculos con el Estado Islámico y otro, sospechoso de serlo. El primero fue detenido en Wuppertal y es un iraquí de 25 años llamado Abdul Beset A., mientras que el otro es un alemán de 28.

El iraquí detenido no fue relacionado con el atentado. Las autoridades alemanas lo mantienen preso ya que, tal y como explica la Fiscalía, "dirigió un comando de diez personas del Estado Islámico y su unidad se encargaba de preparar secuestros, extorsiones y asesinatos". Sin embargo, no tiene relación alguna con el ataque al autobús.

La policía encontró también tres copias de una carta en las inmediaciones, en las cuales el Estado Islámico reivindicaba la autoría del atentado. Finalmente, como sospechaba la Fiscalía por la forma en la que estaba escrito el texto, se trataba de un montaje.

  • Bartra, un mes de baja por sus heridas en el atentado

La peor parte del atentado se la llevó la parte trasera del autobús, donde estallaron todos los cristales por las tres explosiones. Así fue como Marc Bartra sufrió varias heridas en un brazo, teniendo que ser trasladado al hospital en estado de shock.

A las 10 de la noche, algunas informaciones apuntaban a que el ex jugador del FC Barcelona había vuelto a casa al recibir el alta médica. Sin embargo, una hora más tarde el Borussia Dortmund confirmó que el jugador tenía roto el radio y estaba siendo operado. Finalmente, el central salió del quirófano pasadas las 12 de la noche, habiendo sido intervenido con éxito.

Para tranquilizar a la afición, Marc Bartra colgó un tuit informando de su estado:

El Borussia Dortmund respondió con camisetas de apoyo que sus jugadores lucieron antes del encuentro frente al Mónaco del miércoles, durante el calentamiento. También mostraron el mensaje en su foto de perfil en las redes sociales:

El portero del equipo alemán, Roman Bürki, saltó a calentar con la camiseta del central español, mostrando su nombre y dorsal en el pecho:

  • Tres explosiones una hora antes del Borussia Dortmund - Mónaco

La noticia saltó a las 19:45 del martes, cuando faltaba una hora para que se celebrase el encuentro, correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Champions League. Varios reportes hablaban de un posible atentado contra el autobús del Borussia Dortmund, en el que habría un herido. El Borussia Dortmund confirmó la noticia a través de sus redes sociales.

Tras un gabinete de crisis, las autoridades decidieron que lo más adecuado era aplazar el encuentro para el miércoles a las 18:45. Según confirmaron la policía y el Borussia Dortmund, los aficionados presentes en el Signal Iduna Park, que llevaban cerca de una hora accediendo al recinto, no corrían peligro alguno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pronunció sobre el ataque tras conocer la noticia: "Siguiendo la información que nos llega de Dortmund y la evolución de la salud de Marc Bartra, a quien deseo una pronta recuperación".

  • No se han encontrado comentarios
Por favor, acceda con sus datos para poder comentar
   

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
ARAB 
© Manda Pelotas