Portada

Piqué: "¿Por qué un independentista no puede ir con España?"

Detalles
Compartir en La Tafanera
Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Digg it!
Compartir en Cabozo

Gerard Piqué compareció por sorpresa en rueda de prensa y trató de explicar su postura con respecto al referéndum ilegal y sus reacciones en redes sociales. "Si me fuese a cenar con los que me pitan, les convencería", comentó, además de responder sobre si es independentista o qué haría en el caso de que Cataluña fuese un estado independiente.

Antes del turno de preguntas, al no estar convocada la rueda de prensa, explicó su comparecencia:

"Quiero solucionar este problema, como si estamos una hora y media aquí, quiero que todos preguntéis. El primer día de entrenamiento fue difícil. No te gusta que la gente que apoya y anima esté en tu contra. Recibir insultos no es del agrado para nadie. Es un reto para mí y creo que puedo dar la vuelta a esto. Creo que mediante el diálogo se puede entender todo lo que expreso. Mediante el respeto y la coherencia todo puede llegar a buen puerto. El míster y los compañeros han decidido que esté aquí. Intentaré ayudar todo lo que pueda dentro del terreno de juego. Tenemos cerca el objetivo de clasificarnos al Mundial y nos tenemos que centrar en eso".

¿Entiendes las dudas de la afición?

Es imposible poner en duda mi compromiso. Llevo desde los 16 años aquí y considero esto una familia. Es una de las grandes razones por las que estoy aquí. Me duele que se haya dudado de mi compromiso. Estoy muy orgulloso de estar en la Selección española. El mensaje es que no se dude de mi compromiso porque estoy muy orgulloso de estar aquí.

¿Te arrepientes de algo de lo que has dicho, escrito o retuiteado?

No me arrepiento porque es lo que siento. Estamos en un mundo y somos personas. Es imposible que todos pensemos igual. Estoy a favor de que la gente pueda votar sí, no o en blanco. También respeto la gente que piense que no podemos votar los catalanes, como ha dicho Rafa Nadal. Mediante el respeto y el diálogo nos podemos entender todos.

¿Te parece coherente votar en el referéndum y luego venir con España?

Te lo llevo al extremo con otro ejemplo: ¿por qué un independentista no podría jugar en la selección española? Y no es mi caso. Un independentista no está en contra de España. De hecho, piensa que España es la hostia y que tiene gente de puta madre. No me gusta hablar así, pero hay muchos catalanes que quieren tener su propio país, solo eso. Y repito que no es mi caso.

¿Te han pedido que no estés en primera línea de militancia?

No considero estar en primera línea de militancia. Hay gente que me aconseja que no hable de política. Yo los consejos los escucho y luego decido qué hacer. Creo que tampoco me he mojado. Nunca me he posicionado en ningún bando.

¿No es mejor no mezclar política y deporte?

Somos jugadores, pero ante todos somos personas. Entiendo a los futbolistas que no quieren hablar de política, porque es un marrón. Entiendo esa postura, te lo digo yo. También quiero que sean comprensivos conmigo. Somos personas antes de futbolistas. Tenemos problemas personales y familiares también.

¿Tu idea de irte tras el Mundial se mantiene?

Estoy convencido de que hay mucha gente en España en favor de que los catalanes puedan votar. Ha habido manifestaciones en Madrid, en Sevilla... Mi retirada es una cosa aparte. La opinión de la gente es muy diversa y cada uno puede opinar lo que le de la ganar. Creo que con diálogo se puede llegar a buen puerto.

¿Te has planteado seguir después del Mundial?

También me he planteado continuar después de Rusia 2018. Me quiero ir de la mejor manera posible y no por la puerta de atrás. Este equipo y la Federación son como de mi familia. Quiero continuar por todos ellos. Sé que hay gente que me va a silbar, pero quiero dar la vuelta a la situación.

¿No crees que los pitos afectan también a tus compañeros?

Por ellos me siento incómodo, porque me pitan y a ellos le afectan. Sólo quiero que la gente valore si es mejor apoyar a la selección o pitarme a mí.

¿Entiendes que tus compañeros estén cansados de todo esto?

Puedo entender que estén cansados de esta situación. Por eso he salido aquí, para que no le hagan 200 preguntas a un compañero sobre el tema. Prefiero salir y responder. Es como lo de Sergio Ramos... Lo de Sergio Ramos es todo una mentira. Nos llevamos fenomenal. Además, seremos socios en un negocio que le planteé. Ya está bien de lo de la relación. Es el tópico de siempre. Es fenomenal mi relación con Ramos.

¿Tú quieres que Cataluña se independice? ¿Eres independentista?

Es la pregunta del millón y no la voy a contestar. No puedo decantarme por un lado o por otro. La mitad de mis seguidores piensan una cosa y la otra mitad, otra. Los perdería. Los futbolistas somos imagen global. Mis hijos son colombianos, libaneses, españoles y catalanes. Somos personas globales. Hay un problema en España que va a más. El diálogo puede con todo.

¿Te arrepientes de tus retuits ya en la concentración?

Las redes sociales son más frías. La gente lo interpreta de muchas maneras. Es difícil transmitir lo que está pasando en Cataluña si no estás allí. Yo he visto cosas muy distintas de lo que se ha podido percibir en la televisión. Comentar las cosas es bueno. Estamos en un punto que se está radicalizando todo. Cataluña es ahora como el hijo de 18 años que se quiere ir a casa. El Gobierno tiene dos opciones: o sentarse con el hijo y dialogar o no hacerlo y que el hijo se vaya.

Si Cataluña se independizase, ¿tú qué harías?

El domingo se intentó hacer un referéndum y no se pudo llevar a cabo al cien por cien. Hay unos que estoy convencido que quieren la independencia, hay otros que opinan que hay que hacer elecciones y otros que no quieren ni que los catalanes voten. No he valorado qué es lo que quiero ahora mismo. Mi opinión no cuenta.

¿Qué mensaje te han dado tus compañeros?

No hubo ningún mensaje. Nos abrazamos y no hicimos nada distinto a otras ocasiones. Es verdad que hemos estado hablando y en contacto por todo lo que ha pasado. Lo que más me ha dolido, mis compañeros, que se encuentran con esta situación. Personalmente, ninguno ha mostrado mi malestar por toda esta situación.

¿Viste el discurso del Rey?

No escuché el mensaje y no porque no me interesara. Estábamos jugando a la pocha y no lo pude escuchar.

  • No se han encontrado comentarios
Por favor, acceda con sus datos para poder comentar
   

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
ARAB 
© Manda Pelotas