La portada  

   

   

Twitter  

   

Youtube  

   

Facebook  

   

Te recomendamos  

   
   

Sergio Aliaga: "Que tu trabajo salga en los medios es una batalla perdida"

Detalles
Compartir en La Tafanera
Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Digg it!
Compartir en Cabozo

Sergio Aliaga Chivite, ciclista de pista que con 23 años ha sido ocho veces campeón de España desde juvenil hasta la categoría absoluta y ha participado en tres mundiales y en un campeonato europeo con la Selección absoluta. Aún así, cree que es una "batalla perdida" que los medios reflejen los logros cosechados en su deporte. Nos lo cuenta en esta entrevista en profundidad.

Su carrera empezó en 2007 en su pueblo, Cintruénigo (Navarra). Héctor Rondán, director del equipo profesional Reino de Navarra de pista y actual entrenador de Sergio, le vio despuntar y le convenció para que se especializara en este deporte tan poco valorado y conocido. Tiene un físico de gran velocista y la ilusión necesaria para llegar a ser alguien importante en la pista, no solo a nivel nacional.

Hola Sergio, ¿cómo estás? ¿Qué tal está yendo la temporada?

Muy bien, gracias. Vamos poco a poco.

¿A qué edad empezaste a interesarte por el ciclismo?

Cuando tenía 11 años empecé a salir con los cicloturistas de Cintruénigo cada domingo, pero hasta los 15 años no empecé a interesarme por la competición.

Ser un deportista de élite requiere una gran entrega y dedicación, ¿Cuantas horas dedicas a entrenar al día?

Dependiendo de cuánto falte para la competición los entrenamientos varían mucho, hay días que en 2 horas he terminado el entrenamiento, luego hay otros de doble sesión con un total de 6 horas aproximadamente.

No es un deporte muy conocido y no se tiene tan en cuenta como el ciclismo de carretera, ¿por qué elegiste el ciclismo en pista?

Los entrenamientos me gustaban más, estaba deseando que llegara el día de ir a entrenar a la pista y en las competiciones destacaba, son carreras muy rápidas de mucha técnica y muy emocionantes.

¿Qué le dirías a alguien que no sabe nada de este deporte para que lo conozca y se interese por él?

Que si tiene la oportunidad de ir a ver una competición, que vaya a verla, o si algún día ve algo por la tele, que se pare a mirarlo porque seguro que le gusta. Mucha gente de mi pueblo que ha ido a verme a correr se ha quedado sorprendida de lo emocionante que son estas carreras, no se lo imaginaban así.

¿Cómo se lleva eso de que tus logros y los de tus compañeros no se vean tan reflejados en los medios como pueden ser el fútbol, la Fórmula 1 o el tenis?

Eso es una batalla perdida, los primeros años quieres creer que algún día este deporte saldrá en los medios de España, pero luego te das cuenta de que es prácticamente imposible. Los medios de comunicación le dan más importancia a los coches de los jugadores de fútbol cuando van a entrenar que a un deportista español que ha ganado un campeonato del mundo. Tanto el ciclismo en pista como la mayoría de deportes minoritarios que existen no son tratados con mucha consideración

Has sido convocado por la Selección Española en numerosas ocasiones, ¿qué se siente al representar a tu país?

Las primeras veces es un orgullo, es una meta cumplida, algo que de pequeño nunca imaginas, después ya te acostumbras porque entrenas para eso, aunque siempre es bonito representar a tu país, por supuesto.

Has conseguido muchos títulos muy importantes pero, ¿con cuál de todos los que has conseguido te quedarías?

Con el noveno puesto en la prueba de keirin, el año pasado en la Copa del Mundo de Aguascalientes (México), y con el Campeonato de España élite de keirin este año en Madrid. Desde el año pasado entreno en Navarra y esto me sirve para demostrar que estoy haciendo bien las cosas aquí.

-Compites en distintas disciplinas pero, ¿con cuál te quedas o en cuál te defiendes mejor?

En el keirin. En esta prueba es donde mejores resultados he conseguido, aunque los primeros años no me gustaba por el contacto físico que hay en la carrera y lo peligrosa que es.

Supongo que ser ciclista de élite te dará muchas satisfacciones, pero también muchos momentos de sufrimiento. ¿Qué es lo mejor y lo peor de este deporte?

Lo mejor, cuando los resultados salen bien después de meses de entrenamiento, y lo peor todo lo contrario. Al final todo gira en torno a los resultados.

¿En algún momento has pensado en tirar la toalla?

Si, en algunas ocasiones.

¿A quién o a qué acudes en los momentos difíciles?

 A mi entrenador y a mis padres, son los mejores apoyos que tengo.

Aparte de dedicarte a los pedales, ¿practicas algún otro deporte? ¿Quiénes son tus ídolos deportivos?

No, el ciclismo no permite practicar otro deporte, cuando acaba la temporada y tengo unas semanas de descanso sí me escapo al frontón con mis hermanos o algún partido de fútbol sala con los amigos. Luego ya me es imposible. Cómo no, Miguel Induráin es uno de los más grandes y Rafa Nadal.

¿Qué tipo de dieta y de pautas sigues para poder ejercitarlo de forma correcta?

No sigo una dieta estricta, no me obsesiono mucho, simplemente evitar las grasas saturadas y el azúcar. Luego ya, dependiendo del entrenamiento de cada día, varío los hidratos de carbono y las proteínas en cada comida.

Tuviste que irte a Mallorca a vivir una temporada para continuar con tus entrenamientos, ¿qué tal fue la experiencia?

Al principio me costó mucho cambiar por completo los entrenamientos, la forma de vida... Todo era diferente. Al final, como a todo, te haces y pasé muy buenos años por allí hasta que decidí dejar aquello y volver a Navarra a entrenar, confiaba más en mi entrenador de Navarra que en el cuerpo técnico que había en esos momentos en Mallorca.

¿Qué es lo que más echaste de menos  de tu pueblo, Cintruénigo?

La cercanía de la gente, la familia y los amigos. Tu tierra tira mucho.

Supongo que no será fácil para tu familia y amigos tenerte lejos de casa, ¿qué papel han tenido ellos en todo esto?

La familia siempre me ha apoyado en todo momento, ellos fueron los primeros en decirme que no desaprovechara la oportunidad de ir a entrenar a Mallorca porque yo no quería ir. Los amigos también te animan mucho cuando vas a una competición, pero es diferente ya que ellos también se van del pueblo para estudiar o trabajar.

Eres muy joven y puedes seguir compitiendo durante mucho tiempo, ¿dónde te ves de aquí a 5 años?

Soy muy cauto para esas cosas, lo que espero es seguir compitiendo en la bici y seguir mejorando cada año.

Estás justo en el ecuador de la campaña 2014/15, ¿qué esperas de lo que resta de temporada?

El objetivo es estar en la Selección, correr las copas del mundo y el Mundial en febrero. Espero poder correrlo, al menos entrenaré para eso.

Muchas gracias Sergio, y especialmente por representar a Cintruénigo y a Navarra tan bien. Mucha suerte en las próximas competiciones.

Gracias a ti.

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0
   

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
ARAB 
© Manda Pelotas