La portada  

   

   

Twitter  

   

Youtube  

   

Facebook  

   

Te recomendamos  

   
   

Sandoval: "Me quiero parecer a Sandoval"

Detalles
Compartir en La Tafanera
Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Digg it!
Compartir en Cabozo

Manda Pelotas inicia su andadura compartiendo una extensa e interesante charla de fútbol con José Ramón Sandoval, entrenador del Rayo Vallecano. El míster madrileño nos atendió en la Ciudad Deportiva del club y habló de todo tipo de temas, ya fuese su propio equipo, la Segunda División en general u otros asuntos como el día a día de un profesional, el Balón de Oro o los percances que le ha tocado lidiar dentro de un vestuario de categoría.

La espera mereció la pena. Tras no poder entrevistar a nuestro personaje en las oficinas del Estadio Teresa Rivero por una urgencia, nos tocó viajar hasta la recién estrenada Ciudad Deportiva del club madrileño tres días más tarde. El viaje se antojaba tedioso, pero al conocer las instalaciones deportivas del Rayo cualquier atisbo de duda se disolvió al instante. Los del sur de la capital tienen a su disposición un prodigio de la arquitectura digno de los mejores equipos del país, tanto por su tamaño como por su acabado.

Embutidos en un inmejorable ambiente futbolístico, el plato fuerte y lo mejor de la mañana llegó, como no podía ser de otra manera, al charlar con José Ramón Sandoval. En la cafetería de la Ciudad Deportiva conocimos a un hombre cercano, que no rehuye el diálogo y muestra un respeto absoluto por la prensa, sea cual sea la repercusión del medio. Tras darle a conocer nuestro trabajo e intercambiar unas palabras cercanas, comenzó la entrevista.

¿Cómo se siente uno al entrenar un histórico como el Rayo?

Se siente ser un entrenador grande. Creo que participar en este proyecto es para mí una de las cosas más importantes que me han pasado en la vida. Quiero no defraudar y estar a la altura del equipo.

El Rayo comenzó la temporada con una racha increíble, siendo líder y ahora parece que se ha desinflado un poco, ¿a qué se debe?

No, se debe a que ahora te conocen más los equipos, te estudian más. Antes eramos la sorpresa, porque nadie creía en nosotros, y pienso que también son propios errores nuestros, que no hemos estado a la altura de otros partidos. Lo que no era normal era lo otro, ganar cinco de cinco históricamente era muy difícil, no lo hacen ni equipos de Primera División. Lo que sí que está claro es que nosotros sabemos donde estamos y no vamos a dejar de trabajar por lo mismo. Pero nosotros trabajamos de una manera que tratamos a las victorias y a las derrotas igual, de la misma manera. Pienso que tú tienes que creer en un proyecto y seguir trabajando igual. Ni antes éramos tan buenos ni ahora somos tan mediocres. Creo que vamos a seguir por el mismo camino, y de los errores que hemos aprendido, aprender y empezar a sumar.

¿Cómo es el día a día de un equipo profesional?

Bueno, es un día de trabajo, el día a día es un día de muchos proyectos, muchas ilusiones y sobre todo de hacer que todo el mundo se implique en el proyecto. Para eso tienes que tener algo de psicología, porque para mí lo más importante no son los 11 que juegan, si no los que no juegan, porque día a día sabemos que hay que mentalizarlos de que su rol va a ser importante a lo largo de la temporada. Es un día muy bonito, porque la planificación la hacemos la semana anterior. El cuerpo de preparadores físicos, técnicos, etc. lo planificamos todo y nunca vamos referentes a los resultados, siempre tenemos planificada una temporada en la que vamos haciendo microciclos y mesociclos y nos basamos en eso.

El director deportivo del club, Felipe Miñambres, fue el entrenador el año pasado, ¿cómo se lleva con él?

Muy bien, porque es una persona que me ha ayudado mucho, ya que prácticamente trabajo con él desde hace dos años. Yo estaba en el filial, él estaba como secretario técnico. Tenemos un punto de vista a la hora de ver el fútbol muy igual, compartimos muchas cosas y a la hora de hacer los fichajes lo hemos hecho codo con codo aunque siempre la responsabilidad siempre es mía. Soy el que pido y soy el que exijo, pero siempre y cuando haciendo un balance de que las dos opiniones son importantes. Me ha ayudado mucho y la verdad es que tenemos un contacto muy diario, en el que cuando van las cosas bien nos llamamos poco porque prácticamente va sobre ruedas, pero cuando va algo peor nos llamamos para, por ejemplo, el otro día darme ánimos, decirme que siguiera siendo el mismo, que no había pasado nada... Eso implica que hay un buen feeling entre los dos.

Entonces, se considera un entrenador de la casa.

Sí, por supuesto, me considero un entrenador de la casa y me considero una persona valiosa porque desde que llegué aquí me han valorado muy bien y me han dejado trabajar. Me siento muy a gusto.

Su equipo está lleno de jugadores jóvenes, ¿es más fácil o difícil entrenar a éstos que a jugadores con más experiencia?

Considero que algo más fácil entrenar a los experimentados, porque al jugador profesional todo lo que tú propones en el campo siempre hay que repetirlo menos veces que cuando no lo es. Creo que es más fácil enseñar en la universidad que en EGB, esa es la base, el principio. Cada uno tenemos que ser profesionales y darlo todo. Somos educadores, y ahora mismo en el fútbol profesional lo que tienes que inculcar mucho más es el compromiso con el grupo. A un jugador profesional no le vas a enseñar ahora a hacer un control orientado, si no lo sabe hacer malamente se merece estar donde está.

¿Ha conocido durante su carrera algún jugador que por culpa de las malas compañías o la mala vida haya echado a perder su futuro?

Por supuesto que sí, en mi carrera deportiva creo que se han quedado algunos, pero eso es una lección para todos. Para saber que no solamente tu valor físico y técnico te va a hacer llegar. Hay que globalizar todo tu estado personal, anímico, familiar, el saber estar, el compromiso con el grupo, ya que te van a dar más valor que lo técnico y lo táctico. Creo que eso se lo tienen que pensar muchos jugadores.

¿Y ha tenido que lidiar con algún problema de este tipo en su vestuario?

Cuando entré lo que quería era conocer el entorno de la plantilla. Conseguí hablar con mis veteranos, que me pusieran al día, sus inquietudes, me gusta siempre palpar bien el termómetro del vestuario. Y luego intentar inyectar un poquito la moral de la gente joven que entra, que no se sienta apartada. Para mi ha sido muy fácil porque la verdad que tanto unos como otros han tenido mucha predisposición a la hora de aceptar ese rol y muchas veces tienes que ser un entrenador dialogante, con diálogo más que mano dura. Me gusta más el diálogo que la imposición, creo que se saca más fruto a eso.

¿Cuáles son para usted los favoritos para el ascenso?

Ahora mismo hablar de favoritos para el ascenso es muy descalabro por una simple razón. Si lo eligiésemos por presupuesto, el Betis. Si lo eligiésemos por historia, el Betis también. Pero ahora mismo ha bajado el Tenerife de Primera División y está colista. Para mi los favoritos surgen del trabajo. Creo que ahora hay un entorno de 10 equipos que cualquiera de ellos van a estar ahí arriba. Lo que sí que es verdad es que no se puede descuidar ninguno porque esto es una maratón de 42 kilómetros, y por muy bien que estés físicamente tienes que buscar una regularidad durante esos 42 kilómetros. Llegar al tramo de los últimos 30 kilómetros y apostar por el sprint final.

Después de tantos años, ¿el Rayo está preparado para volver a Primera?

Creo que sí. Creo que, no es que esté preparado, es una necesidad. Creo que es un equipo histórico y que su afición y el sitio en el que está merecen estar en Primera División y codearse con sus equipos.

¿Qué opina sobre los partidos a las doce de la mañana de Segunda División?

Hombre, no es un partido feo porque lo retransmite Canal+, es un horario bonito para el aficionado y pienso que a lo que hay que adaptarse es al bien del aficionado. Hay que preguntar muchas veces al aficionado y hacer una encuesta sobre a que hora le gustaría tener los partidos. Muchas veces descuidamos el alma, que es el aficionado. Si nosotros estamos aquí es por ellos, y descuidamos muchas veces las inquietudes que puede haber en la afición.

¿Varía la dinámica de entrenamientos cuando se juega a las doce de la mañana o en otro horario?

Varía bastante. Sobre todo el entrenamiento personal de la semana, por ejemplo nosotros cuando jugamos a las doce entrenamos diariamente por la mañana, para los del sábado pasado dimos el lunes libre y entrenamos doble sesión el miércoles. Hacemos unas semanas más livianas y otras más completas. Sobre todo cuando juegas a las cuatro de la tarde el horario de comidas cambia totalmente.

¿El Betis es el Madrid o Barça de Segunda?

Pienso que sí, sobre todo por jugadores y por presupuesto. Creo que es un equipo que ahora mismo en Primera División no desentonaría, tiene jugadores de élite y sobre todo tiene una afición enorme. Con 40.000 espectadores tienes que estar en Primera División sí o sí.

¿Tiene usted contacto con la Presidenta? ¿Cómo es el hecho de que sea la máxima mandataria mujer? ¿Hay alguna diferencia?

Tengo mucho contacto con la presidenta, creo que es una persona entrañable y que le está haciendo un gran beneficio al grupo y al fútbol en sí. Creo que hoy en día es necesario a nivel profesional tener al frente una mujer y sobre todo con la humildad y el trabajo que ella hace. A mí personalmente me calma y me da una tranquilidad tremenda.

¿Hay mucha implicación por parte de la familia Ruiz Mateos?

Muchísima, si no llega a ser por ellos no existiría el Rayo Vallecano hoy en día.

¿Qué le pareció lo que sucedió el año pasado con el escándalo de los maletines?

Estoy en contra de todo este fútbol sucio que hay hoy en día, pero claro que haya gente corrupta no vamos a dejarlo, porque el que te lo propone es el que ensucia.

¿Qué opina del nivel de arbitraje que hay en España?

Hay un buen nivel de arbitraje, lo que pasa es que podría haber mejor nivel, porque creo que también en el arbitraje hay injusticias. No están arriba los mejores, pienso que deberían de tener un poquito más de mano ancha y dejar un poquito más de vía ancha al fútbol profesional.

¿Usted está a favor de la tecnología en el fútbol?

Creo que nunca hay que renunciar a la tecnología en el fútbol, va a beneficiar siempre que se sepa usarla.

¿Qué equipos le están sorprendiendo y de cuáles se esperaba más?

Me esperaba mucho más del Tenerife, y me está sorprendiendo mucho que hayan resurgido de sus cenizas el Salamanca, Las Palmas... equipos que han apostado por cantera y por un proyecto económico más liviano y que creen en el trabajo.

¿Qué jugador de Segunda le ha llamado la atención?

Emana, creo que es un jugador por encima de la categoría y que es un superdotado para estar en Segunda División.

¿Lo ve en un grande?

Por supuesto que sí.

Después de lo ocurrido a Miguel García, jugador del Salamanca, ¿piensa que son suficientes los controles médicos que realizan los equipos?

No, pienso que se deberían de tener, y se están tomando cartas en el asunto, controles más específicos. Sobre todo a jugadores profesionales. Creo que la élite debería de tener un control más específico de esas mediciones porque que estamos expuestos a un estrés total diario, de querer ganarlo todo. Y cuando se le exige tanto a un jugador también se le debería de exigir más a las entidades de los clubes. Y sobre todo a la LFP para que dé más medios para ello.

La liga entonces no exige lo suficiente.

Nada.

¿Cómo es su trato con la prensa?

Fabuloso, creo que a la prensa hay que tratarla como verdaderamente es. Son gente que te ayuda y que está a un nivel que muchas veces si tú les tratas con educación, así te van a tratar a tí. Hay un trato y un respeto mutuo y ellos son los ojos de todos los aficionados cuando no pueden ir al partido.

¿Cree que en la prensa se le da demasiada poca atención mediática a la Segunda o es suficiente?

Me gustaría que hubiera más, porque creo que es la base del fútbol profesional y se debería de hacer más hincapié para que se sintiera la gente más valorada de lo que está.

La actitud del entrenador en la rueda de prensa, ¿puede afectar a los resultados del equipo?

Por supuesto que sí.

Por lo que el 'show de Mou' tiene su sentido.

Sí.

¿Sigue asiduamente otras ligas?

Sí, todas las ligas del mundo.

¿Qué piensa del Barça de Guardiola?

Fabuloso, comparto mucho su filosofía y la dinámica de ese entrenador. Creo que ha hecho muy grande al fútbol español y le está dando mucho a este fútbol, que estaba muy abajo y estábamos en una dinámica mediocre que él ha resurgido un poquito los valores del fútbol.

¿Y del Madrid de Mourinho?

Creo que tiene un valor suficiente porque está dando a entender que todo en este mundo del fútbol se consigue a base de trabajo y nos está dando a todos una lección.

¿Hay algún equipo que pueda romper esta la liga de dos?

Difícilmente, sobre todo por los presupuestos que hay, pero creo que va a haber invitados a este baile que van a durar más hasta el final que el año pasado.

¿Cree que son los mejores equipos de Europa?

Sí, creo que sí.

¿Y piensa que algún equipo de Europa puedes hacerle frente esta temporada?

Creo que no, este año no.

¿Hay mucha diferencia entre Primera (no los grandes) y Segunda?

No hay tanta diferencia, lo que creo que la puesta en escena no es lo mismo en Primera que en Segunda, ahí es donde se implica un poco la diferencia. Pero creo que en una liga regular cualquier equipo de Segunda podría dar el do de pecho en Primera División.

¿Qué jugadores son las estrellas de Primera y Segunda?

De Primera División creo que va a haber varios jugadores que van a alcanzar el estrellato, y en Segunda igual. Espero que sean los de mi equipo.

¿Es usted más de Messi o de Cristiano?

Soy de los dos, de cada uno cojo lo mejor. De Messi su humildad, su compromiso de juego colectivo e individual. Y de Cristiano cojo su profesionalidad, creo que es admirable, un ejemplo para cualquier jugador que quiere ser profesional.

¿Hay alguno parecido, salvando las distancias, en su plantilla?

Sí, parecido a Messi tenemos a Trejo, es un jugador muy parecido en su fantasía a la hora de coger el balón. Y de Cristiano, creo que todos, ya que son unos profesionales que quieren alcanzar un objetivo final, lo que pasa es que no todos tenemos las virtudes que tiene él.

¿Cómo afecta a nuestra liga que España sea la Campeona del Mundo?

Fabulosamente, somos un icono que debemos de saber vender. Creo que somos la envidia de todo el mundo.

¿Ha afectado a Segunda División?

También.

¿La selección es un modelo a seguir?

Sí.

¿Y su estilo de juego es posible en Segunda?

Por supuesto que sí.

¿Qué opina de Del Bosque?

Es un grande.

¿Lo conoce personalmente?

Sí, es grande y humilde. Todos los días que entrenamos en la ciudad deportiva de Las Rozas pierde el tiempo en levantarse y darme la enhorabuena por mi trayectoria y en animarme.

¿Cuál es su jugador nacional favorito?

Hay varios, pero me quedo con Iniesta. Me identifico mucho con él. No es el típico jugador de pendientes y tatuajes. Creo que con su humildad nos está dando un ejemplo a todos.

¿Para usted quién debería de ganar el Balón de Oro?

Para mí, Iker Casillas.

¿Por qué?

Bueno, es que creo que nunca se ha valorado tanto a un portero y sin él España no hubiera ganado el Mundial.

¿Y el premio al mejor entrenador?

Vicente del Bosque, en plan selección. En plan de equipos, sin duda alguna Guardiola, por todo lo que ha alcanzado, que no es fácil. Ojalá pudiera alcanzarlo yo.

¿Qué le parece la iniciativa de Manda Pelotas?

Me alegra mucho, ya que yo me considero gente joven en el mundo del fútbol y creo que hay que darle valor a la afición y a la ilusión de la gente y facilitar ese camino para lograrlo.

Por lo tanto le gustan las nuevas tecnologías.

Por supuesto que sí, soy un enamorado de las nuevas tecnologías. Todo lo que es nuevo me lo compro, yo trabajo con el I-Pad en los entrenamientos.

¿Y qué opina sobre las redes sociales?

Eso no lo comparto tanto. Creo que las cosas deberían de ser un poco más personales, no hay tanta legalidad por eso no lo comparto tanto. No soy de Twitter ni de Facebook. Si estuvieran más controlados sí que lo compartiría.

Por la privacidad.

Sí.

¿Tiene algún prototipo de entrenador, un ejemplo a seguir, alguien al que quiera parecerse?

Me quiero parecer a Sandoval. Coger lo mejor de cada uno y ser Sandoval. Mi ídolo fue mi padre y quiero ser igual que él.

¿Tiene algún sueño como entrenador?

Por supuesto que sí, ser entrenador de Primera.

Con el Rayo Vallecano.

Con el Rayo, con el Rayo, y más adelante ser seleccionador.

¿Nos podría dar unas breves palabras para los lectores de Manda Pelotas?

Pues nada, yo espero que hagáis un gran seguimiento a la Segunda División y en especial al Rayo Vallecano, porque creo que es un equipo humilde y tenéis las puertas abiertas. Estamos aquí para que el fútbol se agrande y no hay que poner tabús a nada.

Twitter: @NJSaez

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0
   

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
ARAB 
© Manda Pelotas