La portada  

   

   

Twitter  

   

Youtube  

   

Facebook  

   

Te recomendamos  

   
   

Botía: "No diría que no a la Premier, me gustaría probarla"

Detalles
Compartir en La Tafanera
Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Digg it!
Compartir en Cabozo

Tras más de seis años en La Masía, donde llegó al primer equipo del Barça, tres temporadas en el Sporting de Gijón y una agridulce campaña en Sevilla, Alberto Botía vuelve a hacerse grande en el Elche. El internacional Sub-21 habló con nosotros y nos detalló su experiencia en Barcelona, su presente en el Martínez Valero, su visión de lo ocurrido en el Sánchez Pizjuán, sus ganas por probar la Premier y mucho más.

(Roberto) ¿Qué tal te están tratando en Elche? Estarás contento viviendo cerquita del calor murciano, de casa, de la familia. Aprovecharán muchos colegas para ir verte…

Bien, a día de hoy la verdad es que me encuentro muy cómodo aquí en Elche. Como has dicho, cerca de casa, con los familiares, los amigos... Y realmente es que después de estar tanto tiempo fuera, y estar ahora tan cerca, la verdad es que estamos aprovechando el momento y la situación.

¿Cómo ves el partido del domingo contra el Betis? Ellos vienen de perder y vosotros de ganar dos partidos consecutivos.

Está claro que va a ser un partido difícil, en su campo, como has dicho vienen de perder y necesitarán sumar puntos. Nos meterán mucha intensidad desde el primer minuto y nosotros lo que tenemos que hacer es salir con las ideas claras e igualar la misma intensidad que pongan ellos, incluso más.

Además, en Sevilla seguro que te han contagiado unas ganas especiales…

Bueno, para mí ahora a día de hoy creo que es un partido más. Otro equipo más, tres puntos en juego y bueno, ahora voy a jugar con el Elche y nada. Sí que es verdad que es un partido en el que la afición, el estadio y la plantilla del Betis lo hace un partido mucho más bonito.

Te va a tocar bailar con alguien de tu envergadura, y Jorge Molina sabe sacarle partido para estar cómodo jugando de espaldas. ¿Qué prefieres en contra un delantero bajito y rápido o uno alto y fuerte?

Los delanteros grandes siempre tienen más referencia, no son tan ligeros como uno pequeño, pero bueno, al final me quedo con el que haga menos goles. Pero sí es verdad que Jorge Molina es un futbolista bastante bueno, un delantero que marca las diferencias, y habrá que estar atento a él y a los compañeros.

Dices que prefieres delanteros que hagan pocos goles, entonces Benzema... Perfecto, ¿no?

Bueno, Benzema ahora está cogiendo otra vez la racha. A veces los delanteros pasan por una época en la que le cuesta más marcar goles, pero creo que Benzema es un jugador muy grande y muy valorado a día de hoy.

En esta ocasión, jugáis fin de semana, pero ya os ha tocado más de una vez jugar lunes o viernes. En Manda Pelotas escribimos un artículo diciendo “no al fútbol los lunes” tras comprobar que los equipos más afectados por este horario eran, curiosamente, los más humildes. Sin embargo, es una incoherencia ya que estos equipos son los que más necesitan los ingresos en taquilla y, siendo los que más juegan lunes o viernes, se ven perjudicados dichos ingresos. ¿A ti qué te parece esta situación? Porque, los más ricos, Real Madrid y Barcelona juegan todos sus partidos fin de semana…

Está claro que jugar los lunes afecta al club y a los ingresos que pueda tener. Incluso a la afición le viene mucho mejor el fin de semana que el lunes. Al final se mira en ese sentido y los jugadores jugamos cuando nos dicen y vamos, pero está claro que para la afición le es más fácil ver un partido un fin de semana que entre semana.

Y siguiendo hablando de tu equipo, aunque aún sea algo pronto, ¿cómo ves la permanencia? Pasáis ahora mismo por un buen momento y la afición ilicitana ha respondido de la mejor forma al ascenso, llenando el Martínez Valero. Regalarles al menos otro año más como recompensa, sería lo que merecen. ¿No crees?

Nosotros, desde el primer día que llegamos a Elche los jugadores que no estábamos antes, hemos visto que esa es la idea. Trabajar, hacer un buen año y poder, pues bueno, ilusionar a la afición con que este año se puede conseguir la permanencia y al año siguiente volver a estar en Primera División. Ha sido un año difícil, sabemos tanto la afición como nosotros que tenemos que estar todos juntos para sacar esto adelante y creo que nosotros somos los los primeros que trabajaremos y lucharemos por estar en la Liga BBVA.

Sobre la Selección, quería aprovechar que tú has pasado por las categorías inferiores hasta llegar a ir con la absoluta en un amistoso, para tratar la situación de Diego Costa. Que sea convocado sin ser español, ¿cómo sentaría a los chavales de la Sub-21 que vienen llamando a la puerta de Del Bosque y a los otros delanteros, españoles, que se quedarían fuera? A ti, como español que sueña con defender La Roja, ¿te parecería bien que se convocase a Diego Costa?

Eso no depende de mí, eso es el seleccionador el que quiere llevar o no a un jugador español o no. La decisión la toma a él. Nosotros, la gente que está esperando a vestir La Roja, tenemos que acatar las decisiones del seleccionador y trabajar para poder estar ahí. No nos queda otra.

Y hablando de Diego Costa y el Atlético, su interés por ti llegó hasta tal punto que se te cazó en Majadahonda el año pasado. Ahora que al Atleti le va tan bien y son menos sufridores, ¿no te da rabia que no se cerrara el fichaje? ¿No te da rabia no estar con su pedazo de míster el Cholo Simeone?

Lo de Majadahonda fue un caso puntual, yo no fui a negociar sino que fui a recoger un coche con mi representante, entonces en ningún momento hubo un contacto. A día de hoy tú me estás preguntando si fui a negociar, y en ningún momento hubo negociación. Fue acercarse al club del Atlético de Madrid, pero no te puedo decir si me hubiera gustado. Sí es verdad que es un gran equipo, que a día de hoy es uno de los mejores de Europa por lo que está consiguiendo, pero no era cierto ese acercamiento.

Hablando de tu futuro, no te han faltado novias fuera de España. Sobre todo, desde Inglaterra. Swansea, Tottenham y Wigan han estado interesados en ficharte. ¿Te gusta la Premier? ¿Te ves allí algún día?

Sí, es una gran liga, después de la española creo que es la siguiente y creo que es un gran campeonato para seguir mejorando. La liga inglesa es bastante bonita, bastante gente de España se está llendo para allá para probarla y les van bastante bien las cosas. Yo no diría que no y me gustaría intentar probarla.

En el Swansea se podría dar una pareja de centrales españoles: Chico y Botía, dos torres.

Bueno, a día de hoy no se ha dado aún esa oportunidad. Ya te digo que ahora estamos trabajando aquí en Elche para que las cosas salgan bien y después habrá que volver a Sevilla.

Sobre Manolo Preciado, tú has tenido el placer de compartir con él casi 4 años de su vida. Nos gustaría que nos dijeras lo que más admirabas de un grande del fútbol español y contaras alguna anécdota que hayáis pasado…

Como persona era muy cercana, el trato era inmejorable. Creo que sabía tratar a los jugadores bastante bien, el carácter y la intensidad que transmitía hacía que cuando salíamos al campo se notaba. Jugar en El Molinó con tanta intensidad formaba parte de él, era su responsabilidad y lo transmitía bastante bien. Como persona era muy cercano, ayudaba bastante a los jugadores, a serlo tanto dentro como fuera.

Antes, comenzamos haciendo referencia a lo cerquita que estás de casa, de Murcia. ¿Sigues al equipo de tu ciudad? Este año va muy bien y son segundos. ¿Puede ser que sea el año ansiado del ascenso a Primera?

Este año sí lo estoy siguiendo más, porque antes no lo seguía tanto al estar fuera. Siempre me ha gustado que el Murcia esté en lo más alto, que esté luchando para estar en Primera División y bueno, este año han empezado bastante bien, pero también es verdad que la Segunda es muy larga. Pinta bien a día de hoy, esperemos que sigan trabajando como lo están haciendo, a ver si hay suerte y consiguen el ascenso.

Te voy a pedir que te quedes con un jugador de todos con los que has compartido vestuario, quién es el mejor para ti.

He compartido vestuario con mucha gente. En el Barcelona, cuando era joven y empezaba mi etapa como profesional, compartir vestuario con un líder como es Carles Puyol te llama la atención por como lo lleva y por cómo es su comportamiento con los compañeros.

Y, por último, de tres con los que no has compartido vestuario, aún, ¿a quién le darías el Balón de Oro? ¿Messi, Cristiano o Ribery?

Yo creo que Messi a día de hoy, aunque no ha empezado muy bien la temporada por las lesiones que está teniendo, pero el año pasado también marcó la diferencia y es uno de los que se lo podría llevar y ya lleva varios. Cristiano Ronaldo creo que es un gran futbolista, físicamente está por encima de los demás y es un delantero que también marca muchos goles, ha demostrado que puede ganar un partido él solo. Y Ribery viene de ganar todos los títulos con su equipo, han hecho una temporada espectacular y también se lo merece por ello.

Es decir, un Balón de Oro para cada uno.

Yo creo que podemos compartirlo con los tres.

Por cierto, ¿sigue por allí Sancho siendo el jefe del Elche?

Sí, tenemos aquí a Sancho trabajando con nosotros, es un diez como trabajador y como persona mucho más. Le tenemos mucho cariño.

(Néstor) Yo quería preguntarte por La Masía, porque llegaste con 13 años y me gustaría saber cómo es el día a día.

Al principio siempre se hace difícil, dejas a la familia a bastantes kilómetros, pero bueno, hay chavales que son muy jóvenes, gente que llega como tú nueva. Día tras día te vas haciendo tu mejor amigo, compartes cosas que lo harías con la familia. Se crea una unidad que al final es como si fuera tu familia, son unos 50-60 chavales y al final coges cariño a unos cinco a seis que son de tu edad y además de hacer amigos, haces buenos compañeros.

Y con el catalán, ¿qué tal?

La verdad es que fui aprendiéndolo poco a poco, pero es como todo. Empiezas con dificultadas, luego vas entendiéndolo, vas hablándolo, íbamos a clases de catalán y se va aprendiendo poco a poco. No hubo mucho problema.

¿Llegaste a coincidir con Messi?

Sí, llegué a entrenar con él cuando estuve dos meses con el primer equipo.

¿Y cómo es Lionel? ¿Tiene carácter como se dice con los compañeros?

Es un jugador con carácter, pero con carácter de ganador. Él quiere ganar siempre, pero también es verdad que yo coincidí con él cuando estaba empezando. Conmigo se portó muy bien y con los compañeros que había en ese momento creo que también.

Hace un año y medio se habló mucho de tu posible vuelta al Barcelona, que está en búsqueda de un central desde entonces, ¿en qué quedó todo aquello? ¿Ha habido algo más?

No, no hubo nada más. Palabras y poco más. Al final cuando hay un acercamiento tiene que haber un contrato de por medio y en su día no lo hubo. No fueron más que palabras y punto.

(Borja) Sobre Cristiano Ronaldo, que tú has tenido algún lance con él, como aquel en El Molinón en el que el luso acabó pidiendo más patadas, ¿crees que ha cambiado su comportamiento?

Los años han ido pasando y su experiencia en la Liga española, también. Antes era un jugador que la intensidad que tenía no se la contenía y la sacaba al momento, pero hoy en día ha ido mejorándolo.

(Diego) Sobre tu etapa en el Sevilla, ¿qué pasó?

Allí en Sevilla tuve una continuidad al principio de la temporada, que estuve jugando y las cosas iban bien. Luego hubo una lesión que me pudo sacar del equipo y a partir de ahí me costó entrar y que me dieran confianza, y cuando no juega un jugador es difícil que estés al cien por cien. Creo que eso es lo que faltó en Sevilla, ahora aquí en Elche me la están dando, estoy volviendo a ser el jugador que era antes y tengo muchas ganas de volver a hacerlo bien, intentar hacer una buena temporada y ayudar al Elche.

(Miguel Ángel) En cuanto a los árbitros, que algunos son malos y otros peores, ¿qué piensas? ¿Y sobre lo que pasó contra el Real Madrid?

Cada árbitro tiene su manera de pitar, su manera de ser dentro del campo. Al final toman decisiones que se deciden muy rápido pero bueno, de lo que pasó aquí contra el Madrid hay poco que hablar, ya pasó.

Escucha la entrevista: 

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0
   

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
ARAB 
© Manda Pelotas