La portada  

   

   

Twitter  

   

Youtube  

   

Facebook  

   

Te recomendamos  

   
   

Wembley

Detalles
Compartir en La Tafanera
Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Digg it!
Compartir en Cabozo

lugaresymas.com

Comenzamos una nueva sección, esta vez repasando los estadios míticos de la historia del fútbol y como no podía ser menos, en el país en el que se inventó el deporte rey, Inglaterra. El estadio de Wembley se inauguró el 28 de abril 1923 con motivo de la exposición imperial británica, por esto su primer nombre fue Empire Stadium (estadio imperial).

El primer partido que tuvo lugar allí fue la final de la FA Cup de 1923 que enfrentó a Bolton Wanderers y West Ham United. Se ubicaba en el barrio de Wembley de Londres y tenía una capacidad para 100.000 personas. Bautizada como la Catedral del fútbol por Pelé, por ella pasaron numerosas figuras de la historia del fútbol y jugadas que todos rememoramos como el famoso 'escorpión' del portero colombiano René Higuita, en un partido amistoso frente a Inglaterra.

Fueron un total de cinco, las finales de Champions League disputadas sobre el verde de Wembley en las cuales levantaron la copa, Milan, Manchester United, Ajax, Liverpool y el Barcelona de Cruyff y Koeman en 1991. Aparte de éstas también se han celebrado otros eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, la final de la Recopa de Europa en 1964/65 y 1992/93, el Mundial de 1966 y la Eurocopa del 1996.

Pero el octogenario estadio se estaba quedando demasiado antiguo, por lo que en 2002 se demolió para construir en su lugar uno nuevo, concorde a los años que corren, con una capacidad para 90.000 espectadores y sobre todo pensando en los futuros Juegos Olímpicos que albergará la ciudad de Londres en 2012. Antes de la demolición se jugó el último partido allí que enfrentó en un amistoso de preparación para el Mundial de Francia 98 a Inglaterra y Alemania.

A parte de todo el fútbol y demás deportes, que ha acogido el mítico estadio, también podemos destacar los dos conciertos de la banda Queen en 1986 y el concierto tributo a Freddy Mercury en 1992. En las tres ocasiones se vendieron todas las localidades del estadio, las únicas veces que se ha llenado siendo un acontecimiento extradeportivo.

Con la construcción del nuevo Estadio en 2002, la Selección Inglesa de fútbol vuelve a tener una sede permanente para jugar sus partidos como local. El Estadio finalmente fue inaugurado el 24 de marzo de 2007 con el enfrentamiento de las selecciones sub-21 de Inglaterra e Italia. Como curiosidades quedan que es el Estadio con más baños del mundo y por supuesto que también han pasado por allí ya bandas de música como Muse, U2, Foo Fighters o la propia Madonna.

Además el año que viene, en la temporada 2011, tendrá lugar allí la final de la Champions League. Sea el nuevo o el antiguo, el nombre de Wembley siempre nos recordará a la Catedral del fútbol.

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0
   

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
ARAB 
© Manda Pelotas