EL DISCURSO DEL REY

Artículos de opinión escritos por el director de Manda Pelotas, Néstor Sáez.

@NJSaez

Los valores y la filosofía nunca han llenado vitrinas

Cuenta la leyenda que el Cid, probablemente el gran héroe de la historia española, ganó batallas incluso muerto. La típica anécdota que se narra en el instituto a los desdichados estudiantes para que presten atención cuando toca hablar de los clásicos. Una táctica efectista que a más de uno nos engatusó con el Cantar de mio Cid y nos acabó llevando hasta el Siglo de Oro.

Mascherano y Concha, ¿quién decide lo que 'vale' un insulto?

Javier Mascherano puede respirar tranquilo. Acordarse de Concha, la madre de uno de los jueces de línea del Barça - Eibar (¿o era su hermana?) no le impedirá jugar el Clásico del 21 de noviembre. El Comité de Competición no ha querido que Javier Tebas se muera de pena y El Jefecito estará en el Santiago Bernabéu -siempre que Luis Enrique quiera-.

Gerard Piqué, el hombre que se rió de España

Como bien dijeron Sergio Ramos y Florentino Pérez, "no vamos a descubrir a Gerard Piqué ahora". El central del Barça tiene un expediente excelso, tanto deportivo como folclórico. Lo ha ganado todo y prácticamente ha hecho de todo. Lo último, reírse del mundo entero. O al menos, de España.

Iker Casillas, tenemos el mundo que nos merecemos

Iker Casillas ya no es portero del Real Madrid. Aún cuesta asimilar tal afirmación, tanto o más como imaginarle con una camiseta que no sea la del club merengue. Tras 25 años en la Casa Blanca, el capitán abdica y se despide solo, sin compañía y ante una sala de prensa que tampoco se llenó. Tal y como él ha querido.

España, no es país para himnos

Es el tema más candente de la semana. El trending topic de los medios, ya sean televisivos, radiofónicos, digitales u escritos (los más románticos). La pitada al himno en la final de Copa entre Barça y Athletic (bendita novedad) ha provocado un aluvión de reacciones. Unos, enfurecidos. Otros, apelando a la libertad de expresión. La realidad es simple, no hay nada más español y castizo que pitar un himno.

¿Es que nadie piensa en los futbolistas?

El fútbol se va a la huelga. Con los impuestos hemos topado. O con el reparto justo y equitativo, que diría Luis Rubiales. Ahora resulta que los futbolistas, contagiados por el espírituo altruista de Los Vengadores, siempre han querido que primase la igualdad entre los equipos. Por eso nadie cambia un conjunto humilde por Barça o Madrid en cuanto tiene oportunidad.

El Real Madrid cumple seis meses instalado en la felicidad

Ni el más optimista de la hinchada merengue podía imaginar a las 22:32 del pasado 24 de mayo lo que acabaría sucediendo sobre el césped del Estádio da Luz de Lisboa. El Real Madrid buscaba a tumba abierta igualar una final que tenía perdida. Lo que podía haberse convertido en el enésimo fracaso reciente frente al máximo rival, acabó suponiendo el inicio de una época dorada para el madridismo. Medio año después, todo ha cambiado.

El Real Madrid, Franco y TV3

Ayer se cumplieron 10 años del debut de Lionel Messi con el primer equipo del FC Barcelona. Es, por números y títulos, el mejor futbolista que jamás ha vestido la camiseta azulgrana. En Manda Pelotas hemos querido reconocer su legado dedicándole la portada de hoy. En TV3, televisión pública catalana, han preferido dedicar el día a hablar del eterno rival culé: el Real Madrid. Y Franco.

Un pez entre las redes

Iker Casillas lleva atrapado en las redes de la portería desde aquel infame gol de Godín en Lisboa. Aunque su efecto quedó neutralizado y olvidado gracias al segundo capitán (primero en funciones), el portero ha sido sepultado a goles partido a partido. Primero fue Holanda, después llegó Chile y, por último, el Manchester United. Hasta sus más fieles defensores se replantean la estrategia a seguir.

Aficionados de Segunda, equipo de Segunda

No hay nada más triste que perder todo el trabajo de un año entero en apenas unos segundos. Y más aún cuando ese descalabro se produce por culpa de tu propia 'familia'. Los incidentes del Estadio de Gran Canaria condenan a Las Palmas a seguir, por lo pronto, un año más en el infierno. Un castigo que debería ser ejemplarizante para el fútbol español.

Vivir de las rentas

Florentino Pérez no es un hombre al que le seduzca la exposición pública. Al menos, no a través de sus palabras. En los últimos años ha limitado sensiblemente sus intervenciones ante la prensa, dejando el protagonismo a los portavoces de turno del Real Madrid (Butragueño, Pardeza, Mourinho o Ancelotti). Sin embargo, sí ha intensificado su contacto directo con el vestuario.

José Mourinho, el último Vengador

Mourinho ha vuelto a su hábitat. 'Home, sweet home', que para algo está en Londres. El luso cambia el café con leche por el té, el jamón por las 'fish & chips'. Tópicos aparte, lo que no cambia, y nunca cambiará, es su modus operandi. 'The Special One' ha vuelto a la carga.