La portada  

   

   

Twitter  

   

Youtube  

   

Facebook  

   

Te recomendamos  

   
   

El Real Madrid, Franco y TV3

Detalles
Compartir en La Tafanera
Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Digg it!
Compartir en Cabozo

Ayer se cumplieron 10 años del debut de Lionel Messi con el primer equipo del FC Barcelona. Es, por números y títulos, el mejor futbolista que jamás ha vestido la camiseta azulgrana. En Manda Pelotas hemos querido reconocer su legado dedicándole la portada de hoy. En TV3, televisión pública catalana, han preferido dedicar el día a hablar del eterno rival culé: el Real Madrid. Y Franco.

Resulta llamativo. O quizás, sintomático, según algunos. Es cierto que no corren buenos tiempos para Leo (se tendrá que sentar en el banquillo acusado de estafar a Hacienda), pero deportivamente es uno de los talentos más prodigiosos que jamás se han visto en el universo. Qué menos que dedicarle un mínimo reconocimiento en una fecha tan señalada, como diría aquel al que parafrasea hoy Gerard Piqué.

El caso es que TV3 no ha querido dedicar la noche de hoy a los 361 goles de Messi. Les ha debido de parecer un dato baladí. Sin venir mucho a cuento, ellos han preferido hablar de Francisco Franco. El 'Tite Paco' lleva, por fortuna, 40 años muerto. Ojalá fuesen más, aunque según se ve, a algunos les viene bien desenterrarlo de vez en cuando.

No me voy a extender demasiado sobre el franquismo y sus 'supuestas' conexiones con el Real Madrid porque, sinceramente, creo que no procede. "No toca", que diría 'El Molt Honorable' al que tantas loas y aplausos han dedicado, precisamente, en TV3 (esas sí que son unas conexiones muy interesantes).

No obstante, sí voy a rescatar un texto que escribí hace unos meses. Fue en El Confidencial Digital, a colación de una entrevista de Gerard Piqué en la CNN, donde el entrevistador había hablado también de Franco y su supuesto 'trato de favor' hacia el Madrid. Si recuerdan, entonces se dijo que fue el central quien pronunció aquello, pero no. No había Guardia Urbana de por medio, por lo que el '3' culé no alzó la voz.

Estas son las 'conexiones' de Franco con el Real Madrid:

"Durante años, uno de los argumentos más utilizados por muchos aficionados culés ha sido el supuesto trato de favor que recibió el Real Madrid gracias a Francisco Franco, el cual habría perjudicado al FC Barcelona en numerosas ocasiones convirtiéndole en un enemigo del régimen. Una postura defendida, por ejemplo, por el que fuera también defensa azulgrana Oleguer Presas en su libro Camí d’Ítaca.

No obstante, las estadísticas y algunos hechos hacen tambalear esta teoría. Durante los años que Franco estuvo al frente de España (desde 1939 hasta 1975), el equipo que más Copas del Generalísimo conquistó fue el FC Barcelona.

Concretamente, el conjunto catalán sumó nueve títulos que le fueron entregados por el propio Franco en persona. Su eterno rival, el Real Madrid, solo pudo alzar seis, la mayoría en los últimos años de la dictadura (1970, 1974 y 1975).

Gracias a estos triunfos durante el régimen de Franco, hoy día el FC Barcelona es el equipo que más Copas del Rey suma en sus vitrinas, 26, por las 18 que suma el Real Madrid.

  • Franco, cortejado por el FC Barcelona en El Pardo

Además, Francisco Franco fue obsequiado por el Barça con dos medallas de oro del club. La primera le fue entregada en El Pardo el 13 de octubre de 1971 como agradecimiento al régimen, que había otorgado 43 millones de pesetas al club catalán para financiar la construcción del Palau Blaugrana y el Palau de Gel.

La segunda insignia data del 27 de octubre de 1974. La directiva del FC Barcelona visitó El Pardo con motivo del 75 aniversario del nacimiento del club y volvió a condecorar al dictador.

  • Di Stéfano, el reclamo más utilizado

El fichaje de Alfredo Di Stéfano ha sido también una de las polémicas más utilizadas para justificar las supuestas ayudas del régimen franquista al Real Madrid. El futbolista nacido en Argentina militaba en el Millonarios colombiano en 1953, año en el que el club blanco acordó su traspaso en julio por 89.000 pesos.

Un mes después, el Barcelona decidió negociar con el River Plate, el ex equipo de Di Stéfano y en el que había militado desde 1947 hasta 1949, antes de marchar a Colombia por una huelga de futbolistas.

El conjunto catalán comunicó oficialmente el 15 de agosto de 1953 que tanto River Plate como la Asociación del Fútbol Argentino habían aceptado el traspaso del jugador, sin embargo, la FIFA matizó que los derechos federativos de Di Stéfano pertenecían al Millonarios de Bogotá hasta el 1 de enero de 1955, y que el Real Madrid era el único que había llegado a un acuerdo con el equipo colombiano para su fichaje.

La Real Federación Española de Fútbol optó por una decisión ‘salomónica’ y sentenció que el futbolista jugaría cuatro años en la Liga, dos en el Real Madrid y dos en el Barcelona. Fueron los merengues los primeros en disfrutar de Di Stéfano en septiembre de 1953, aunque sus actuaciones en pretemporada hicieron dudar de su adaptación a Europa tanta a la directiva culé como a la prensa catalana.

El 23 de octubre del mismo año, decepcionados por el rendimiento de Di Stéfano en el Real Madrid hasta entonces, el Barcelona comunicó que renunciaba a los derechos sobre el futbolista, recuperando así el dinero pagado al River Plate. El Real Madrid abonó tal cantidad al equipo argentino y se quedó con el futbolista en propiedad.

  • El desconocido caso de Kubala

Ladislao Kubala, húngaro de nacimiento, jugó en el Barcelona doce años, desde 1950 hasta 1962. Una etapa que le valió para nacionalizarse español y jugar con la Selección hasta en 20 ocasiones.

Con 194 goles, es el tercer máximo goleador de la historia del equipo catalán, solo superado por César Rodríguez y Lionel Messi. En Barcelona, levantó cinco Copas del Generalísimo y cuatro Ligas.

Su fichaje por el Barça fue posible gracias al régimen franquista, que utilizó su llegada a España como propaganda anticomunista, al proceder de un país bajo el telón de acero como era Hungría por entonces. Así lo recoge Alfredo Relaño en su libro ‘Nacidos para incordiarse’, publicado en 2012 y en el que estudia casos polémicos de Barça y Madrid".

 
 

Gente en la conversación

Deja tus comentarios

0
   

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
ARAB 
© Manda Pelotas