Gerard Piqué, el hombre que se rió de España

Como bien dijeron Sergio Ramos y Florentino Pérez, "no vamos a descubrir a Gerard Piqué ahora". El central del Barça tiene un expediente excelso, tanto deportivo como folclórico. Lo ha ganado todo y prácticamente ha hecho de todo. Lo último, reírse del mundo entero. O al menos, de España.

Tras ser 'juzgado' en el Carlos Tartiere por una afición que en gran parte le pitó (o humilló, según Valdano), Piqué compareció en la sala de prensa de Can Barça con su habitual pose, confiado, tranquilo, con aires de serenidad y hasta cierta intelectualidad. Esa escenografía que tanto gusta en El País Pequeñito, véase a su 'descubridor', Pep Guardiola. O por ampliar el espectro, en personajes como Risto Mejide o Javier Sardá (rebautizado como Xavier Sardá en estos tiempos que corren).

Con el pelo bien recortado y ese polo de cuello arriesgado que lucen los culés esta temporada (¿por qué, Nike?), el '3' empezó su particular monólogo. Según explicó, tanto en catalán como en castellano, jugar con España es "lo correcto". Aseguró que seguirá yendo "siempre que el míster me llame" y que siempre lo ha dado todo. "He sido campeón de Europa y del Mundo con la Selección", recordó. Y tiene razón.

No obstante, ese "correcto" es bastante ambiguo y no arregla nada. O al menos, no arregla el porqué de los pitos. No desvela su parecer real sobre España y la Selección, o sobre sus preferencias ideológicas. O más simple aún, si prefiere jugar con Cataluña o seguir bajo el cobijo de la Roja y sus suculentas primas.

Algunos dirán que ese debate es innecesario. Su compromiso se demuestra con su rendimiento, no con su pensamiento. Podemos estar de acuerdo. Pero entonces, ¿qué sentido tienen las selecciones? ¿Para qué se enfrentan los países entre sí en Mundiales o campeonatos continentales? Si no es por el romanticismo o nostalgia de defender a tu país, ¿qué sentido tiene mantener los combinados nacionales, por los que los futbolistas ni cobran?

Vamos a hablar con la claridad que nos otorga una columna de opinión: a Piqué se le pita por política. Es así de simple, por muchos eufemismos o miedo que haya en ciertos círculos y redacciones. Si al culé se le silbase por sus salidas nocturnas, habría que cerrar los estadios de fútbol. Si fuese por su rendimiento deportivo, alguna clase de ceguera se habría extendido por el territorio nacional. El central vive su mejor momento desde la época del sextete. Rápido, fiable, seguro. Un fijo para Luis Enrique.

En un país hastiado por tantas mentiras y desengaños, lo último que la sociedad quiere son más sorpresas desagradables. Como Guardiola, que celebraba los goles con Raúl encendido, casi extasiado, y ha acabado siendo uno de los iconos del independentismo más presentes en el imaginario colectivo. Gerard Piqué, seamos sinceros, huele mucho a eso. Su respuesta a los pitos de Oviedo ha sido sumarse a la plataforma 'Guanyarem', cuyo gran objetivo no es otro que las selecciones catalanas sean oficiales, independientes y compitan como -y contra- España.

Dejar la Selección española no es factible por dos razones: una, la más simple, porque la selección catalana no existe de momento (de manera oficial, entiéndase). Y dos, quizás la más importante para los futbolistas de hoy en día, porque sería un suicidio económico. Nike, Adidas, Puma y derivados buscan deportistas presentes en todos los grandes eventos como referentes, y ahí el Mundial o la Eurocopa siguen siendo el gran botín. Rechazarlos por una idea sería plausible y honorable, pero "la pela es la pela". Y ya saben.

Para todo lo demás, ahí tienen a Gareth Bale, a quien ofrecieron jugar con Inglaterra durante años por la nacionalidad de su abuela. Lo rechazó, a sabiendas de que la condena implicaba una carrera internacional nula, con un país (Gales) ajeno a las grandes citas. Cinco años después y tras perder varios millones, la hernia errante está a un punto de hacer historia junto a sus compatriotas. Ya lo dijo Einstein, la fuerza más poderosa es la voluntad.

Cargar Comentarios Previos
  • Jojo

Que bien escrito, cuanto esfuerzo para nada. Patético, obviando la verdadera razón.

• gaby

es que es muy facil si no quieres jugar con españa no juegues, Y PUNTO

• baianobcn

Esta es la formula que responde a los pitos a pique:

Pitos= triplete vs nadaplete

de Barcelona, Barcelona, Spain
  • jorgecruz

es muy fuerte lo de el guayarem ese, y no ha salio en ningun lado. aqui como siempre tapando a los cules

• albert

A ver, y si por una vez decis la verdad? En serio, ya no viene de aqui...
    Dices que se le pita porque no siente España verdad? Entonces una pregunta: porque cojones no pitais a Diego Costa? O os creeis que si la siente?
    Porque claro, si hay dos que no sienten España, uno es brasileño y otro catalan, y solo se pita al catalan.... habra alli un poco de odio al simple hecho de ser catalan no? Digo yo, vosotros sabreis...

• Porque Diego Costa, pudiendo jugar con Brasil (y habiéndolo hecho, es más), pidió hacerlo con España. De manera interesada o no, eso es otro debate. Piqué da a entender con sus actos (como firmar a favor de selecciones catalanas oficiales) que juega con España porque no le queda más remedio. Él mismo lo dice: "Es lo correcto".

No pretendo hacer una defensa de la nación ni muchísimo menos, me dan mucha pereza esos temas y me parecen de otro tiempo. Yo lo que hablo es de la hipocresía de creer en una cosa y hacer otra diferente por vete a saber qué interés. Nada más. Lo que hicieron Oleguer o Bojan me pareció genial, por ejemplo.

• Albert

En respuesta a: Néstor Sáez Permalink

OK, estoy de acuerdo contigo. Pero yo no me creo que la gente que lo pita lo haga tan solo porque solo va a la seleccion por ser lo correcto, o por dinero, o cosas asi..
    Estaba convencido que era por todo lo antimadridista que demuestra que es, y por supuesto, por el bombo que se le ha dado a este tema en Marca y As.
    Pero suponia que un jugador podria ser todo lo antimadridista, anticule, antisevillista o lo que quieras sin que fuera un problema cuando juegas en la Seleccion.

• RRE

Bilis, bilis everywhere.

• assange

chapó. solo un pero, pique no ha vuelto a ser el del sextete, esta a años luz de aquellos tiempos, es un exfubtolista