La portada  

   

   

Twitter  

   

Youtube  

   

Facebook  

   

Te recomendamos  

   
   

Bert Trautmann, del ejército nazi a la portería del City

Detalles
Compartir en La Tafanera
Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Digg it!
Compartir en Cabozo

El Manchester City homenajeó ayer antes de su partido frente al Newcastle al que fuera soldado alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Paracaidísta en la Luftwaffe alemana, prisionero en Inglaterra y mito en la portería de los 'citizens', a los que conquistó el corazón. Falleció el pasado 19 de julio.

En Marzo de 1945, fue aprisionado por el ejército aliado, lo cual supuso un alivio para el soldado alemán: "Estaba feliz. Fue una liberación para mí porque estaba cansado de huir. Me había escapado dos veces. En Rusia me capturaron y tanto a mis compañeros como a mí nos usaron para reparar las carreteras. Después atacaron los alemanes y me escapé. En Francia me pasó algo parecido. De todo el tiempo que estuve en la guerra, de 1940 a 1945, en la línea de frente sólo pasaría tres meses. A veces estaba tan cansado que caminaba y dormía a la vez".

Ante la pregunta de si llegó a matar a alguien durante su servicio, declaró: "No, los muertos no se ven. Tú disparas y no sabes ni dónde va. Y, cuando coges prisioneros, piensas que tienen madre y padre como tú. Los aliados me enviaron primero una semana a Bélgica, a una vieja fábrica de ladrillos. Y a mitad de febrero, a Inglaterra. Las condiciones de vida fueron buenas en mis tres años de prisionero”.

En los días previos de su fichaje, la afición convocó una manifestación a la que acudieron 50.000 personas que amenazaban con boicotear el club si se llevaba finalmente a cabo su contratación. A su llegada, según sus propias declaraciones, ni él mismo imaginaba que llegaría a convertirse en un gran portero. Trautmann comenzó como guardameta en un partidillo disputado con sus compañeros del campo de prisioneros situado entre Liverpool y Manchester.

A su llegada a Inglaterra, comenzó jugando a nivel amateur en el Saint Helen’s, donde desempeñó un papel destacado y el City se fijó en él. Tottenham y Arsenal también llegaron a hacerle una propuesta pero Trautmann se decantó por el Norte del país. “Éramos un equipo modesto, nos disparaban mucho y eso me permitía lucirme bajo los palos” recordaba. Él mismo ha llegado a afirmar que se siente más inglés que alemán. Trautmann agradece que en Inglaterra fueran pacientes con él y le dieran una oportunidad como persona tras recibir insultos y desprecios durante sus primeros días allí.

En 1956, fue campeón de Copa inglesa ante el Birmingham venciendo por 3-1. Los últimos 15 minutos del encuentro, los disputó con una vértebra del cuello rota: "Después lo vi por televisión y aún hice tres o cuatro paradas más. Fue como estar inconsciente. Como caminar en la niebla. Si hubiera sabido que tenía el cuello roto, me habría ido. Mi vida estaba en peligro. Siete meses después volví a jugar"

El mundo del fútbol inglés le homenajeó en 1964 en un encuentro disputado en el estadio de Main Road ante la atenta mirada de unos 50.000 espectadores. El encuentro fue disputado por un combinado de los dos equipos de Manchester y la selección inglesa. Aunque posteriormente estaría vinculado a la Federación germana, Trautmann nunca fue convocado por la selección alemana ya que los dirigentes de la ‘Mannschaft’ no contaban con aquellos que jugaban en ligas extranjeras. El mítico portero del City, falleció el pasado 19 de Julio a los 89 años de edad en su casa de La Llosa, provincia de Valencia.

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0
   

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
ARAB 
© Manda Pelotas